martes, 8 de marzo de 2011

Como se trabaja el Fieltro


Se trabaja con pelo de oveja, la lana, al igual que el pelo humano, esta cubierto por escamas microscopicas.
El principal mecanismo de la fabricacion de fieltro es la abrasion, osea, los pelos se enganchan entre si y se apelmasa. Se encoge de modo irreversible, y no se puede separar nunca mas. Hace falta amasarlo, frotarlo, en algunos casos de acuerdo al tipo de paño que queremos hacer, mucho rato, o menos…
El proceso es conseguir que las pequeñas escamas se abran, uno de los metados, hay muchos, una vez planteado el trabajo, es mojarlo con agua tibia y jabon, no detergente, tiene que ser un buen jabon de manos, en lo posible de coco, o jabon blanco pero bueno, ademas esto hace que no se nos estropeen nuestras valiosas manos. Esta es la tecnica del amasado de fieltro mojado, luego se enrolla tipo matambre, en un palo de amasar, y se amasada durante minimo 10 minutos de cada lado. Cada 10 minutos hay que abrirlo y ver si todo va bien, y se ve si se sigue amasando o ya esta hecho el paño afieltrado.
Tambien se puede utilizar pelo de cabra, de llama… pero aconsejan que solo sea para mezclarlo en reducido porcentaje con la lana de oveja porque el pelo es mas corto y no tiene escamas, pero se logra un efecto muy bueno. Es cuestion de probar y ver cual es el resultado!
Se debe Tener en cuenta que la tecnica de fieltro no es nueva !!          
                                                                                                   

La fabricacion del fieltro es una de las formas mas tempranas del procesamiento de tejidos que conocemos. Las tribus asiaticas comenzaron a extenderse por todas partes del continente hace muchos miles de años. La fabricacion del fieltro les permitio resistir las condiciones meteorologicas.
La lana no solo es un recurso absolutamente renovable, de crecimiento rapido y cuya cosecha favorece a su productora (la oveja).
Fue un material ideal para la supervivencia nomada. Una vez converdido en fieltro suficientemente gruesa, la lana, no permite el paso del aire, ni el frio y resulta relativamente hidrofuga tambien. Puede ser tiesa, pero casi nunca es pesada, las chozas se hacian con fieltro. y se podian transportar facilmente, soportan el fuego y no se derrumban con grandes vientos.


FUENTE DE LA INFORMACION:

1 comentario:

  1. hola bueno mira me encanto tu trabajo y quería ver si puedes explicar un poquito mejor por que como que no entendí nada, ya que yo tengo bastante lana y me encantaría aprender esta técnica y también quería saber si se puede utilizar en telar esta técnica muchas gracias

    ResponderEliminar